TAREA CUADRO COMPARATIVO
hoy como hace una semana atrás nuevamente reforzamos el tema de la historia de la psicología y nuestra docente nos mando la tarea de realizar un cuadro comparativo sobre el tema de la historia de la psicología y sus principales autores.
ESCUELA PSICOLÓGICA
|
REPRESENTANTE
|
AÑO DE
ESTUDIO
|
OBJETIVO DE
ESTUDIO
|
METODO
APLICADO
|
CARACTERISTICAS
PRINCIPALES
|
ESTRUCTURALISMO
|
WILHEM WUNDT
|
1879
|
ESTRUCTURA Y
OBJETOS
|
INSTROSPECCIÓN
|
ABANDONA EL ESUDIO
DEL ALMA Y COMIENZA EL ESTUDIO YA COMO CIENCIA, DONDE SE DICE SE PUEDE TENER
EMOCIONES Y PENSAR
|
FUNCIONALISMO
|
WILIAMS
JAMES
|
1890
|
FUNCIONAMIENTO DE
LA CONCIENCIA
|
-DEFENDIO EL VALOR
DE LA INSTROSPECCIÓN
-EXPERIMENTAL
-COMPARATIVO
|
ESTUDIA EL
FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO (DEL NIÑO, ADULTO Y ANCIANO). PROCLAMA A LA
PSICOLOGIA COMO CIENCIA NATURAL.
|
PSICOANÁLISIS
|
SIGMUND
FREUD
|
1895
|
DESCUBRIR LOS
COMPLEJOS DE LA MENTE, CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO DEL INDIVIDUO Y REACCION
ANTE UNA ACCIÓN
|
PSICOANALÍTICA
(ELLO - YO – SUPER
YO)
|
LAS COSAS QUE NOS
PASANSON POSIBLES SIGNOS PATOLÓGICOS.
TAMBIEN EL LADO
INCONSIENTE
|
CONDUCTISMO
|
JOHN WATSON
FREDERICC SKINNER
IVAN PAVLOV
|
1912
|
WATSON: LA CONDUCTA.
SKINNER: ANÁLISIS
EXPERIMENTAL DE LA CONDUCTA.
PAVLOV: OBTENER UN
GRAN MPACTO EN EL SISTEMA EDUCATIVO.
|
WATSON: CONDUCTA OBSEVABLE.
SKINNER: LA MOTIVACIÓN.
PAVLOV: ESTIMULO Y RESPUESTA CONDICIONADA.
|
ESTUDIO A FONDO E
IRRELEVANTEMENTE LA MENTE A BASE DE ESTIMULO Y RESPUESTA (E/R)
WATSON: COMPORTAMIENTO
DE LA RATA BLANCA.
SKINNER: EL BEBÉ Y
EL RUIDO.
PAVLOV: EL PERRO Y
LA CAMPANA.
|
ESCUELA
PSICOLÓGICA
|
REPRESENTANTE
|
AÑO DE
ESTUDIO
|
OBJETIVO DE
ESTUDIO
|
METODO
APLICADO
|
CARACTERISTICAS
PRINCIPALES
|
GESTALT
|
MAX WESTHEIMER
Wolfgang
Kurt Koffka
|
1912
|
RELACION DE LA
MENTE Y PERSEPCION DEL MUNDO
|
LA PERSEPCIÓN, LA
PROXIMIDAD, FIGURA O FONDO
|
LA MENTE NOS
RELACIONA CON EL MUNDO Y COMO PERCIBIMOS EL MUNDO EXTERNO.
|
HUMANISMO
|
ABBRAHAM MASLOW
CARL ROGERS
|
1950
|
LIMITACIONES DE LA
MENTE
|
EL REFLEJO
|
NUESTRA MENTE ES
LA QUE NOS LIMITA O NOS DA MS IMPULSO POSITIVO.
NUESTRA MENTE NOS CONTROLA.
EL HOMBRE VIVE DE LO CONSCIENTE.
|
COGNITIVISMO
|
JEAN PIAGET
|
1960
|
PROCESOS
COGNITIVOS BASICOS APLICADOS A LA RECEPCION Y ALMACENAMIENTO DE INFORMACION
|
OBSERVACION Y
EXPERIMENTACIÓN
|
VOLVIÓ A LOS
PROCESOS MENTALES BASICOS PARA VER SI EL NIÑO ESTA EN UN RANGO NORMAL O NO DE
APRENDIZAJE.
|
CONSTRUCTIVISMO
|
JEAN PIAGET
LEV VYGOTSKY
|
1970
|
DESARROLLO DE LA
MEMORIA CRÍTICA
|
-GUIA
-MOTIVACION DEL
APRENDIZAJE
|
LA PROVABILIDAD
DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS ESTA CONDICIONADA POR SU EXPERIENCIA Y
“MADUREZ COGNITIVA”
|
Comentarios
Publicar un comentario