historia de la psicologia
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
La historia de la psicología empieza el s. IV a.C. con
Aristóteles (384 – 322 a.C.). Fue el primer filósofo de la ciencia. En esa
época se creía que existían dos mundos: el mundo de las ideas (un mundo
perfecto, irreal) y el mundo de la materia (el real, el imperfecto).
Aristóteles consideraba la naturaleza como algo sagrado. Para Aristóteles la
mente o psique es el acto primero de todas las cosas, es lo que hace posible
que sintamos y percibamos. Existen además, tres tipos de psique: vegetativa (de
las plantas), sensitiva (de los animales) y racional (del hombre). La
psicología humana se basa en los cinco sentidos. Creía que los procesos de
conocimiento se producen a través de los sentidos.
Muchos años después, René Descartes (1596-1650), haría
grandes aportaciones. Estaba muy interesado en las matemáticas, la ciencia y la
filosofía. Descartes postuló la doctrina del interaccionismo, según la cual el
cuerpo y la mente se influyen entre sí en alguna medida, y que el punto de
interacción entre ambos se halla en la glándula pineal. Escribe el famoso libro
“Discurso del método” (1637), donde expone que podemos dudar de todo, pero de una
cosa no podemos dudar, de que estoy dudando; y si estoy dudando es que pienso,
y si pienso es que existo. De aquí su famosa frase “pienso, luego existo”
(cogito ergo sum).
En esta época la psicología en Europa empieza a interesarse
por lo subjetivo, el Yo que está detrás de todo. Surge la corriente
asociacionista, que hace una interpretación genético-biológica de la mente.
Creen que la mente es como una tabla rasa al nacer (tabula rasa). Las leyes de
la asociación de ideas nos dicen que aprendemos a través de los sentidos,
gracias a la semejanza entre objetos, el contraste y la contigüidad (en espacio
y tiempo).
Immanuel Kant (1724-1804) fue profesor de filosofía en la
Universidad de Königsberg, en Alemania. Su obra más famosa “La crítica de la
razón pura” apareció en 1781. Sostuvo que existe un conocimiento a priori sobre
la realidad de las cosas y luego nuestra mente añade su propio orden a las
sensaciones.
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